¿Puede operarse la presbicia?

Cuando alcanzamos cierta edad comenzamos a evidenciar cambios en el cuerpo, siendo más propensos a desarrollar enfermedades. Nuestros ojos no son ajenos a estos cambios, por este motivo a partir de cierta edad podemos notar dificultar para enfocar y ver con claridad objetos cercanos, lo que conocemos como presbicia, pero ¿puede operarse la presbicia? Entérate a continuación.

¿Qué es presbicia?

La presbicia, también conocida como vista cansada, que se caracteriza por la dificultad o incapacidad de poder enfocar con claridad los objetos cercanos. Es un problema visual que aparece por el envejecimiento, el cual suele notarse a partir de los 40 años.

Pero, ¿por qué aparece? Resulta que dentro de nuestro ojo hay una lente llamada cristalino, la cual se encarga, junto a un músculo, de acomodarse para que veamos nítido. Este con el paso del tiempo se va debilitando y perdiendo elasticidad, lo que genera problemas para ver de cerca.

¿Cómo se diagnostica?

Esta enfermedad es diagnosticada, por medio de un test de agudeza visual que se realiza en la consulta oftalmológica. En ocasiones, se dilata la pupila para confirmar el grado de afectación. Según el diagnóstico, se recomendará la mejor forma de corregir el problema.

¿Existen cirugías?

Dentro de los tratamientos para la presbicia podemos encontrar la cirugía, la cual se recomienda entre los 50-55 años. En este mismo procedimiento se pueden corregir otros errores de refracción como la miopía y astigmatismo.

Existen dos tipos de cirugía:

-Cirugía láser: por medio de la tecnología láser, se corrige la curvatura de la córnea que generan los problemas visuales.

-Implante de lente intraocular: en este caso, se reemplaza el cristalino por una lente intraocualar que corrige la presbicia.

En ambas intervenciones se pueden tratar otros defectos refractivos.

¿Cuándo no se debe operar la presbicia?

Hay ciertas situaciones que comprometen estos procedimientos. Las principales causas por las que sería contraproducente realizar la cirugía, son en las que el paciente presente patología intraocular como problemas de retina, glaucoma y algunas enfermedades de la córnea. link.

¿Cuándo no se debe operar la presbicia?

Al ser una intervención quirúrgica supone riesgos, pero al ser un procedimiento sencillo, rápido y poco agresivo, las complicaciones se reducen bastante.

En el caso de los lentes intraoculares multifocales es esencial el tiempo de adaptación al lente. Hay que brindarle tiempo al cerebro para que aprenda a procesar la nueva imagen que recibe después de la cirugía. Por otro lado, algunas lentes pueden provocar halos y deslumbramientos.

En Clínica Santa Lucía contamos con la tecnología más avanzada y un equipo de profesionales con amplia experiencia y calidad humana, para atenderte en tu proceso de operación de presbicia. ¡Garantizamos resultados positivos y satisfactorios!

Si deseas agendar tu cita ingresa aquí.