La cirugía refractiva es una intervención que permite corregir los errores de refracción del ojo como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia que posibilita el dejar la dependencia a los lentes o gafas. Si has tomado la decisión de operarte y tienes preguntas sobre como debes alistarte, a continuación, te contamos cómo debes prepárate para la cirugía refractiva.
Actualmente, los avances tecnológicos, la precisión de técnicas láser y la experticia de nuestros profesionales médicos han permitido que la recuperación del paciente de la cirugía refractiva sea más rápida, disminuyendo, en la misma medida, las molestias que puede causar la intervención.
Sin embargo, a pesar de ser un proceso ambulatorio, es necesario que el paciente tome unas sencillas recomendaciones y medidas para garantizar el adecuado proceso de recuperación y evitar las posibles complicaciones.
¿Qué hacer antes de la operación?
Los cuidados preoperativos comienzan desde la primera cita oftalmológica, donde el paciente debe detallar sobre su historial clínico y los medicamentos que toma habitualmente.
– Tome de forma regular los medicamentos formulados por el médico. Además, de suspender los que el Anestesiólogo u Oftalmólogo señale.
– El especialista le informará de un tratamiento para la higiene de los párpados que debe seguir al pie de la letra y utilizar un colirio contra la profilaxis de las infecciones, según las indicaciones otorgadas.
– En caso de utilizar lentes de contacto para corregir astigmatismo, miopía e hipermetropía, es importante que te abstengas de llevarlas. Si son rígidas o semirrígidas, por lo menos deja de usarlas 7 días antes de la primera consulta oftalmológica. Pero, si los lentes de contacto son blando, bastará con dos días.
– Seguir las indicaciones dadas por el equipo médico.
¿Qué debe hacer en el día de su cirugía?
Las pautas generales que se le recomienda al paciente son:
– Acudir acompañado a la clínica y evitar conducir.
– Evitar el consumo de licor horas previas a la cirugía
– Presentarse con ropa cómoda, sin maquillaje, sin esmalte en las uñas (tanto de manos como de pies)
– No es necesario acudir en ayunas, pero la comida antes de la cirugía debe ser ligera.
– Lo más importante no se quede con dudas o inquietudes, si algo no te queda claro, pregunta al equipo médico, ellos estarán dispuestos a ayudarte.
Cuidados luego de la cirugía refractiva
24 horas después de la operación
Tras la intervención, el paciente estará con los ojos cerrados y reposando durante unos minutos. Después de la primera revisión, del oftalmólogo podrá irse a casa y debe seguir las siguientes recomendaciones.
-Utilizar gafas de sol en cuanto salga de la clínica.
-No realizar ningún tipo de esfuerzo físico.
-Limitar el uso de pantallas para no forzar la vista.
-Limpiar muy gentilmente las secreciones externas de los ojos con una gasa con suero.
-Para una buena curación y evitar infecciones, colocarse con cuidado las gotas o el tratamiento que le haya sido recetado.
Días posteriores a la intervención
-No debes frotarte ni tocarte los ojos.
-Seguir los controles en la consulta con su médico.
-Cumplir con el tratamiento establecido por el Oftalmólogo.
-Humectar los ojos con lágrimas artificiales con periodicidad
-Evita maquillarte, por lo menos, durante dos semanas.
¿Deseas comenzar con tu proceso para realizarte la cirugía refractiva? En Clínica Santa Lucía estamos listos para atenderte. ¡Agenda tu cita con nosotros!