Glaucoma

Más de un millón de colombianos sufren de glaucoma y cerca del 80% lo desconoce. La prevención es la clave para evitar esta enfermedad silenciosa.

¿Qué es el glaucoma?

Es el daño del nervio óptico debido a diferentes afecciones que aumentan la presión del ojo. Por lo general esta enfermedad no presenta síntomas en etapas tempranas, y representa una de las causas más comunes de ceguera a partir de los 60 años.

¡La mejor forma de prevenirla es asistiendo a cita oftalmológica!

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma puede diagnosticarse en cita oftalmológica con un examen regular. Y si bien es una enfermedad que puede no presentar síntomas, debes asistir a un oftalmólogo si presentas: dolor ocular intenso que ocasione nauseas o vómito, halos alrededor de las luces, visión borrosa, enrojecimiento permanente en los ojos, puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central y visión de túnel.

Ángulo abierto

Ocurre cuando el líquido del ojo no sale bien por sus canales de drenaje y crea presión ocular. Pueden pasar meses o años sin síntomas.

Congénito

Aumento de la presión del ojo debido al aumento de su tamaño. Se presenta entre el nacimiento y los 3 años.

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

Este es una emergencia médica. Aumento rápido de la presión ocular que puede causar pérdida de la visión.

Glaucoma por esteroides

Los esteroides pueden inducir a un aumento de la presión del ojo y causar glaucoma.

Factores de riesgo

Si. En sus fases iniciales el glaucoma puede ser asintomático. Por esta razón, es esencial realizarse chequeos de forma periódica a partir de los 45 años.

Una vida balanceada es clave para prevenir el glaucoma. Desde hacer ejercicio hasta una alimentación rica en verduras harán que tus probabilidades de sufrir de glaucoma se vean reducidas.

Esto depende de la fase en la cual se encuentre la enfermedad. Los tratamientos pueden ser gotas para los ojos, medicación oral o cirugía. Además, las visitas regulares al oftalmólogo ayudarán al proceso de cuidar tu visión.
Existen diversos tipos de cirugía para tratar el glaucoma. Algunas son: terapias con láser, cirugías de filtración, tubos de drenaje, entre otras. Todos estos procedimientos son realizados por especialistas y requieren seguimiento postoperatorio.
Si bien se sabe que el Glaucoma es ocasionado por una lesión en el nervio óptico debido al aumento a la presión en el ojo, no existe una causa clara por la cual se aumente la presión.

Nuestros especialistas en Glaucoma

María Fernanda Neira Vargas

Glaucoma

Ana Luisa Giraldo

Glaucoma

Erika Vallejo Mesa

Glaucoma

Juan Manuel Palacio Aguirre

Glaucoma

Andres Felipe Arango Durango

Glaucoma