Presbicia: causas y síntomas

Si has notado que comenzaste a sostener los libros o el celular a un brazo de distancia y, además, entrecierras los ojos para poder leer, es probable que estés sufriendo de presbicia. A continuación, te contamos la presbicia: causas y síntomas.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es un error refractivo que se presenta con el paso de los años, donde los ojos pierden gradualmente la capacidad de ver y enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y, en ocasiones, molesta del envejecimiento.

Sin embargo, es un trastorno tratable, ya que puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. Incluso, en algunos casos puede realizarse cirugía refractiva.

Causas de la presbicia

El cristalino del ojo es suave y flexible, además puede cambiar de forma fácilmente, lo que permite el enfocar objetos a distintas distancias, es decir, tanto de lejos como cerca. Sucede que a partir de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y ya no puede cambiar de forma con la misma facilidad. Es aquí, cuando se comienza a presentar dificultad para leer o hacer tareas que requieran ver de cerca.

Es un proceso inevitable, puesto que no puede detenerse ni revertir el proceso natural de envejecimiento del cristalino. Pero existen métodos para tratarlo y mejorar la visión, en caso de no corregirlo es posible que se presenten molestias como dolores de cabeza y fatiga ocular.

Posibles síntomas

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Normalmente, esto comienza a suceder después de los 40 años y algunos de los síntomas que se pueden evidenciar son:

 

-Alejar el material de lectura más lejos para poder ver con claridad las letras.

-A una distancia natural los objetos se ven borrosos.

-Cansancio y tensión ocular.

-Dolores de cabeza después de realizar trabajos minuciosos o de tiempo de lectura.

Estos signos pueden empeorar gracias al cansancio o debido a una mala iluminación.

Tratamientos para la presbicia

El oftalmólogo pude determinar la existencia de este error de refracción por medio de un examen completo de los ojos. A partir de ahí y según el caso de cada paciente, se podrá determinar el tratamiento más adecuado.

  

-Gafas para lectura.  Si el único problema que afecta tu visión es la presbicia, es posible que solo necesites gafas.

-Lentes bifocales, trifocales o progresivos. En caso de contar más problemas de visión, necesitará de este tipo de lente que ayuda a brindarle el enfoque para cada efecto refractivo.

-Lentes de contacto. En algunos casos, por cuestiones de comodidad, las personas prefieren usar lentes de contacto en lugar de gafas.

-Cirugía refractiva. Esta alternativa permite dejar a un lado los anteojos o lentes de contacto. A través, de este procedimiento se modifica la córnea para una visión clara.

 

En Santa Lucía contamos con un equipo de profesionales y especialistas dispuestos a ayudarte a cuidar de tus ojos y visión. Si sientes que puedes estar sufriendo de presbicia, visita al oftalmólogo para tener diagnósticos y tratamientos adecuados. 

 

Agenda tu cita comunicándote a nuestro WhatsApp.