Todo lo que debes saber sobre el glaucoma

Existen muchas enfermedades que pueden afectar nuestra visión, las más comunes los defectos de refracción. Sin embargo, estas no comprometen nuestra vista a un nivel de llevarnos a una ceguera, como si puede hacerlo un glaucoma. Por eso, te contaremos todo lo que debes saber sobre el glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular, considerada como una de las primeras causas de ceguera en el mundo, conocida también como el ladrón de la visión. Esto debido a que se presenta daños en el nervio óptico y deteriora el campo visual.

 

El nervio óptico es el encargado de enviar la información que capta el ojo al cerebro. Normalmente, los daños que se presentan en esta zona están relacionados con una presión alta en los ojos. Aunque, no es algo exacto, ya que el glaucoma puede presentarse incluso con una presión ocular normal.

Tipos de glaucoma

-Glaucoma de ángulo abierto: es el tipo más común de glaucoma. Se produce de forma gradual, cuando el ojo no drena el fluido como debería, lo que genera que la presión del ojo aumente y genere daños en el nervio óptico.  

En su etapa inicial no presenta ningún tipo de síntoma, pero con el avance de la enfermedad pueden comenzar a aparecer puntos ciegos en la visión lateral, y más adelanta una visión como túnel.

 

-Glaucoma de ángulo cerrado: a diferencia del anterior, este si presenta síntomas como dolor de ojos y de cabeza intenso, visión borrosa, la luz se ve distorsionada, enrojecimiento de los ojos, náuseas y vomito. 

Muchas de las personas que sufren de este tipo de glaucoma, lo desarrollan con lentamente. Igualmente, los síntomas aparecen en un estado avanzado de la enfermedad. Si no es tratado a tiempo, puede causar ceguera.

¿Cómo sé si estoy en riesgo de desarrollar glaucoma?

Las personas que son más propensas a tener glaucoma son:

-Personas mayores de 40

-Antecedentes familiares de glaucoma

-Tienen presión ocular alta

-Poseen córneas delgadas en el centro

-Antecedentes de diabetes, presión alta o migrañas

Miopía o hipermetropía extrema

-Una lesión ocular

-Prolongado uso de esteroides

¿Existe una cura?

Realmente no existe una cura para el glaucoma, pero hay medicamentos que ayudan a tratar y controlar el avance de la enfermedad. Algunos métodos son:

 

-Medicamentos: el tratamiento más común son las gotas, las cuales ayudan a disminuir la presión para prevenir daños en el nervio.

-Tratamiento láser: es un procedimiento simple que busca disminuir la presión del ojo, por medio de un láser que ayuda a que el líquido del ojo pueda drenar.

-Cirugía: en caso de que ninguna de las formas anteriores brinde una mejoría, el médico podría sugerirle una cirugía.

 

Realmente la forma más efectiva de mantener esta enfermedad alejada y controlada es a través de la prevención. Por eso, en la Santa Lucía queremos recordarte la importancia de visitar al oftalmólogo, por lo menos, una vez al año. Es momento de tomar tu salud visual con la seriedad que lo requiere.

Nuestro equipo está dispuesto a atenderte y cuidar de tu visión. Deja tus ojos en manos de expertos.

 

Agenda tu cita en el siguiente link.