Las enfermedades visuales más comunes son los errores de refracción, dentro de los cuales podemos encontrar la miopía y astigmatismo. Esto se da debido a que la luz no se enfoca directamente sobre la retina, provocando una visión borrosa y distorsionada. Sin embargo, este es el único punto que tienen en común, ya que difieren en varios aspectos. Por eso, queremos hablar de miopía o astigmatismo, conoce la diferencia.
Como mencionamos anteriormente, tanto el astigmatismo como la miopía son errores refractivos, es decir, no son una enfermedad ocular, se trata de un problema de los ojos al enfocar los objetos. Es ahí, donde radica la principal diferencia entre ambas: las personas miopes ven borrosos los objetos lejanos, mientras que los cercanos los ven con claridad; por el contrario, el astigmatismo produce mala visión a todas las distancias.
Otras diferencias:
- La miopía se da debido a una curvatura elevada de la córnea, o por una mayor curvatura del cristalino, pero este último se da en pocas ocasiones.
- Una curvatura irregular del cristalino o de la córnea, es lo que produce el astigmatismo.
- Generalmente, la miopía se presenta en la infancia y se estabiliza en la adolescencia.
- El astigmatismo puede aparecer a cualquier edad.
¿Existen diferencias en los síntomas?
Claro, ambos efectos refractivos presentan distintos síntomas:
Miopía:
-Los objetos lejanos se ven borrosos, los cercanos se ven con claridad.
-Entrecerrar los ojos para ver con más nitidez y claridad los objetos lejanos.
-Dolor de cabeza
-Fatiga visual.
Astigmatismo:
-Visión borrosa a cualquier distancia
-Enrojecimiento de los ojos.
-Entornar los ojos para ver bien
-Picazón
-Dolor de cabeza
-Fatiga visual
Tratamientos
Dos errores de refracción distintos con soluciones y tratamientos similares. Te preguntarás, ¿pero por qué los mismos procedimientos para ambos casos? Sencillo, a pesar de las diferencias mencionadas entre ambas patologías, recordemos que tanto la miopía como el astigmatismo son defectos refractivos que en ocasiones pueden ir asociadas. Por esta razón, los métodos para tratarlos son semejantes.
Los posibles tratamientos son:
-Lentes de contacto o gafas graduadas:
Para ambos errores refractivos los lentes o gafas permitirán conseguir una visión adecuada y hacer que la luz se enfoque en la retina. Para poder fabricar los lentes adecuados, se debe realizar un estudio con la finalidad de graduar la vista del paciente y conocer las dioptrías existentes para tener en cuenta esa graduación en los anteojos.
-Cirugía refractiva:
La cirugía refractiva es la opción ideal para los pacientes que no desean depender de gafas o lentes de contacto. Este procedimiento puede llevarse a cabo por medio de tres técnicas para la corrección de miopía y/o astigmatismo, según el caso de cada paciente se determina cual es el más adecuado.
-Láser
-PRK
-Implante de una lente intraocular fáquica.
Si quieres saber si este método es la alternativa para ti, te invitamos a que leas nuestro blog ¿Cómo saber si soy apto para una cirugía refractiva?, y tomes una decisión definitiva.
Recomendaciones
En Clínica Santa Lucía recomendamos a los pacientes con visión borrosa, a causa de un error refractivo, realizar visitas a especialistas de la salud visual por lo menos una vez en el año o cada que haya un cambio en la visión. Todo con el propósito de recibir un diagnóstico oportuno y adecuado con el fin de tener siempre los lentes con la graduación necesaria para ver bien.
Contamos con los mejores oftalmólogos y optometristas para brindarte un servicio de alta calidad y atenderte con calidez para que puedas ver mejor. Si deseas agendar una cita, hazlo aquí.