Cirugía ocular, descanso para la visión

Las afecciones oculares más comunes son los defectos de refracción como la miopía, astigmatismo e hipermetropía. En la mayoría de los casos estas enfermedades son corregidas por medio de lentes de contacto o gafas, pero también se puede realizar una intervención quirúrgica brindado mayor bienestar. Por eso, te contamos la cirugía ocular un descanso para la visión.

Cirugía ocular, ¿qué es?

Existen varios procedimientos quirúrgicos para revisar la capacidad de enfoque del ojo, por medio de la modificación de la forma de la córnea. Entre ellos podemos encontrar la cirugía ocular o cirugía LASIK, la cual es la más frecuente para mejorar los errores de refracción.

 

En esta técnica se utiliza un tipo de láser especial para moldear con precisión la forma de la córnea con el objetivo de mejorar la visión.

 

Beneficio

-Elimina la dependencia parcial o total de las gafas.

-En la mayoría de los casos, la modificación de la curvatura de la córnea es permanente.

-Es indoloro.

-No requiere incapacidad mayor a dos días.

¿Existen riesgos?

A pesar de ser una intervención quirúrgica ambulatoria, pueden presentarse contratiempos, pero hablar de complicaciones que generen una pérdida de visión no es común. Por otro lado, efectos secundarios como ojos secos y problemas visuales temporales como resplandores, son más usuales.

Sin embargo, estos problemas suelen desaparecer después de algunas semanas o meses. Son pocos los casos donde se considera un problema a largo plazo.

Requisitos para la cirugía ocular

Este procedimiento no es para todas las personas. Estos son algunos de los requisitos que se deben cumplir:

-Contar con mayoría de edad (18 años)

-Contar con una buena salud ocular

-Estabilidad en la graduación ocular, que no haya avanzado durante un año.

-Estar dentro de los rangos de dioptrías posibles para la corrección.

-Que no exista ninguna lesión en la córnea. 

¿Cómo debería prepararme?

Si quieres prepararte para la cirugía refractiva, esto es lo que deberías hacer:

-Averigua el costo que puede tener el procedimiento.

-Ten claro cómo volverás a casa. Debes contar con un acompañante que te lleve al lugar de la cirugía y, luego, a casa. Pero, ¿por qué? Esto es debido a que después de la intervención es posible que veas borros y sientas aún los efectos de los medicamentos.

-No usar maquillaje.  El día antes de la cirugía debes evitar el uso de maquillaje, cremas, perfumes o lociones. Es probable que el médico te indique limpiarte las pestañas con mayor frecuencia a los días previos del procedimiento para disminuir los riesgos de infección.

Qué esperar después de la cirugía

Al salir del quirófano tendrá un protector ocular que impedirá que te frotes o ejerzas presión sobre el ojo. Además de protegerlo de golpes o pinchazos.

 

Después de la cirugía puedes sentir:

 

-Dolor leve, una sensación de picazón o ardor, sensibilidad a la luz, visión nublada o borrosa, lágrimas en los ojos en el primer día.

-Escleróticas rojas, pueden durar más o menos por 3 semanas.

-Ojos resecos hasta por 3 meses.

-Durante 1 a 6 meses tras haber sido operado puedes notar resplandor, destellos o halos de luz. También, es normal tener visión fluctuante.

 

Los resultados del procedimiento dependen de cada paciente, según el error de refracción que posea y otros factores. Igualmente, esta intervención quiere darte la probabilidad de tener una vista de 20/25. Demostrando que la cirugía ocular es un descanso para la visión.

Si estás listo para decirle adiós al uso de lentes de contacto y gafas, agenda tu cita con nuestros especialistas para comenzar a cambiar tu vida mejorando tu salud visual.