¿Cómo puedo saber si tengo glaucoma?

Cada año que vamos sumando tiene efectos en nuestro cuerpo. No solo cambiamos en apariencias, internamente también sufrimos cambios. En el caso de nuestros ojos, con el paso del tiempo se vuelven más propensos a desarrollar enfermedades, entre las cuales podemos encontrar el glaucoma. Pero, ¿cómo puedo saber si tengo glaucoma? Aquí te contamos.

Comencemos hablando del nervio óptico, el cual es vital para tener una buena visión, ya que es el encargado de enviar toda la información visual que capta el ojo al cerebro. Cuando se presenta una presión alta en los ojos, pueden presentarse daños en el nervio óptico. Es aquí cuando podemos comenzar a hablar de glaucoma.

El glaucoma es un grupo de afecciones que afectan al nervio óptico. Puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los adultos mayores.  Por otro lado, es una enfermedad silenciosa, debido a que en la mayoría de los casos no presentan síntomas. Cuando comienzas notar cambios en la visión es porque el glaucoma se encuentra en una etapa más avanzada, la cual puede llevarte a la ceguera.

La única forma de saber si tienes esta afección ocular es por medio de un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Es importante entender que es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, si es detectada a tiempo puede realizarse un tratamiento para detener el daño y proteger tu visión.

¿Cuáles son las causas?

Los médicos aún no están muy seguros sobre qué causa los tipos más comunes de glaucoma. Pero normalmente el daño que se presenta en el nervio óptico se relaciona con el aumento de presión en el ojo, ¿esto por qué sucede? Resulta que cuando el ojo produce demasiado líquido o el sistema de drenaje no funciona como se debe, lleva a ese aumento de presión.

Es por esta razón, que los tratamientos que se llevan a cabo para controlar la enfermedad tienen como objetivo disminuir la presión ocular.

Personas propensas a sufrir glaucoma

Cualquier persona puede ser propensa a sufrir glaucoma. No obstante, hay personas que pueden tener más factor de riesgo si:

-Presión intraocular alta

-Tener más de 55 años

-Antecedentes familiares de glaucoma

Tener otras enfermedades como diabetes, migrañas, anemia de células falciformes y presión arterial alta

-Córneas delgadas en la parte central

-Miopía o hipermetropía externa

-Lesión ocular o diferentes tipos de cirugía ocular

-Uso de medicamentos con corticoides durante un tiempo prolongado

¿Cómo puedo prevenir el glaucoma?

Realmente no hay una forma de prevenir el glaucoma. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ayudarte a detectar y controlar la enfermedad en su etapa inicial.

-Realízate exámenes y revisiones de los ojos con regularidad.

-Conoce el historial médico de tu familia

-Usa protección para los ojos

-Utiliza las gotas según la receta médica para los ojos

Recuerda que los chequeos regulares con tu oftalmólogo son la clave para saber si tienes glaucoma. Si quieres agendar una cita para comenzar a evaluarte y cuidar la salud de tu visión, ingresa en el siguiente link.

¡En Santa Lucía estamos listos para ayudarte!