Enfermedades y defectos más comunes de la visión

El sentido de la visión podríamos considerarlo uno de los más importantes, ya que es el que nos permite y facilita el reconocimiento y relacionamiento de nuestro entorno y las actividades que desarrollamos. Sin embargo, más o menos, un tercio de la población en el mundo posee una discapacidad visual.

Algunos de estos problemas son inofensivos y transitorios, pero otros pueden agravarse llegando a comprometer la visión. Es fundamental reconocer a tiempo los signos y síntomas de las afecciones oculares con el fin de tener tratamientos en el momento adecuado para garantizar mejores resultados y reducir el riesgo de posibles complicaciones.

La principal causa de discapacidad visual son los errores refractivos, pero la ceguera es causada principalmente por la catarata, seguida del glaucoma. La primera de ella es corregible mediante una cirugía, la segunda es irreversible, aunque el daño se puede minimizar con un oportuno tratamiento.

Por eso, queremos orientarte un poco sobre cada una de las enfermedades y discapacidades más comunes.

1. Defectos Refractivos

-Miopía:
Este defecto refractivo de los ojos hace que la luz se enfoque delante de la retina en vez de posarse sobre ella. La característica principal, que muchos pueden conocer, es que los objetos lejanos se ven borrosos y, por el contrario, los cercanos se ven con nitidez. Se cree que, en el mundo, alrededor de 2.600 millones de personas poseen esta discapacidad.

-Hipermetropía:
En este los rayos de luz se enfocan por detrás de la retina, a diferencia de la miopía, esta condición de la visión hace que los objetos distantes se vean con claridad, pero los cercanos no se enfocan, se ven borrosos. Normalmente, hay personas que nacen con un leve nivel de hipermetropía, aunque la superan en la niñez. Sin embargo, si persiste, puede ocasionar visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga ocular.

-Astigmatismo:
Es una afección de los ojos que genera visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, es decir, ves borroso a cualquier distancia. Además, puede ser la causante de dolores de cabeza y fatiga visual.

-Presbicia:
Se estima que alrededor de 1.800 millones de personas sufren de presbicia. Quienes poseen esta condición visual pierden gradualmente la capacidad para enfocar objetos cercanos. Es una condición que llega con el paso de los años, principalmente entre los 40 y 45 años, por la pérdida de flexibilidad del lente natural (cristalino) que se encuentra dentro del ojo.

2. Enfermedades frecuentes:

-Conjuntivitis
Consiste en una inflamación de la conjuntiva, comúnmente causada por una alergia o infección. En diferentes países ha sido catalogada como una de las enfermedades más frecuentes de la visión.

-Cataratas:
Son una opacidad del cristalino que compromete la visión, si no es detectada a tiempo puede ocasionar ceguera. El principal factor por el que pueden aparecer es el envejecimiento, igualmente hay otras causas que pueden acelerar su aparición como algunos medicamentos, traumas oculares, enfermedades congénitas, entre otros.

-Glaucoma:
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. En la mayoría de los casos es una enfermedad silenciosa, el 50% de las personas que la padecen en países desarrollados no lo saben y su detección a tiempo es crucial para evitar daños mayores. Esta enfermedad deteriora el nervio óptico por el aumento de la presión intraocular. Factores de riesgo: edad avanzada, raza negra y latina, historia familiar de glaucoma y miopía.

Aunque es más frecuente en personas de edad, se puede presentar en niños (glaucoma congénito) o en adolescentes (glaucoma juvenil).

Entre las principales causas encontramos que es una enfermedad hereditaria, sin embargo, también se puede dar por ciertos medicamentos, o causas desconocidas.

-Degeneración macular relacionada con la edad:
Es un trastorno ocular en el cual la anatomía de la mácula (región central de la retina) se ve alterada, generando pérdida en su funcionalidad. Genera disminución de la visión en forma progresiva; pérdida de la visión central. Se sufre principalmente en mayores de 60 años. Se puede presentar por factores: hereditarios y/o ambientales. Para tratar de prevenirla se puede: evitar el consumo de cigarrillo, usar gafas con filtro UV, preferir el consumo de proteínas provenientes de pescado, pollo o cerdo e incrementar la ingesta de todo tipo de verduras.

-Ojo seco:
Se caracteriza por la disminución de la producción de lágrimas. Genera síntomas como ardor ocular, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular, fotofobia y disminución de la visión. Puede ser originado por: enfermedades autoinmunes, factores hormonales, disfunción de las glándulas palpebrales.

-Pterigio:
Esta enfermedad consiste la presencia de un engrosamiento de la conjuntiva en la zona interna del ojo, esta generalmente puede invadir la córnea. Se pueden presentar los siguientes síntomas: ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, fastidio ocular y/o disminución de la visión. Se genera por factores hereditarios y medio-ambientales. Se puede tratar con medicamentos, gafas con protección a los rayos ultravioleta y/o cirugía.