Importancia de la prevención en la oftalmología

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que aproximadamente 2.200 millones de personas sufren una discapacidad visual. Los problemas más comunes son las cataratas, tracoma y enfermedades oculares crónicas como la retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular asociada con la edad. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos estas enfermedades pueden ser corregidas o evitadas por medio de la detección precoz. Por eso, te contamos la importancia de la prevención en la oftalmología.

El cuidado de los ojos es fundamental para garantizar la calidad y salud visual. Es por este motivo, que es vital concientizar a las personas sobre las revisiones oftalmológicas periódicas que permiten tener diagnósticos oportunos de las enfermedades relacionadas con la visión.

Existen patologías que pueden generar procesos de pérdida de visión y la única forma de detener o evitar una ceguera parcial o completa, es a través de la detección precoz. Debido a que muchas de estas afecciones son asintomáticas y no presentan signos de alarmas en el paciente.

¿En qué momentos se debe priorizar la revisión oftalmológica?

Las revisiones periódicas oftalmológicas son recomendables en todas las etapas de la vida. Sin embargo, hay tramos en la edad en la que es más relevante realizarlas..

-Infancia.

Tener un control de la vista durante esta etapa de vida, ayudará a evitar problemas del rendimiento escolar de los niños que se pueden dar por alteración de la visión debido a errores refractivos o patologías oculares. El diagnosticar estas enfermedades a tiempo, permitirán dar un tratamiento adecuado y disminuirá la posibilidad de que se conviertan crónicos e irreversibles.

-A partir de los 40 años.

Al llegar a los 40 años los ojos comienzan un proceso degenerativo, el cual es natural. Por eso, normalmente con el envejecimiento de los ojos se comienza a desarrollar patologías asociadas con la edad, como la presbicia, o más complejas.

-A partir de los 60 años.

Generalmente, las enfermedades que se presentan durante este periodo de vida son asintomáticas en sus fases iniciales. Aquí un diagnóstico temprano tiene vital relevancia, ya que si no es tratado a tiempo puede derivar en ceguera. Dentro de las enfermedades más comunes que se desarrollan a esta edad encontramos las cataratas, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad.

¿Qué otros factores debo tener en cuenta para la prevención?

Hay enfermedades que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar alguna afección ocular o agravarlas. Algunas de estas son:

Diabetes

-Alta miopía. Los pacientes con alta miopía tienen altas posibilidades de desarrollar cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma o degeneración macular.

-Antecedentes familiares. Muchas de las enfermedades de la visión son hereditarias, es por este motivo que al tener antecedentes familiares se debe diagnosticar y descartar la posible evolución de la afección.

Sigue estos sencillos pasos para preservar tu salud visual

1. Evita el cigarrillo
  2. Ejercita tu cuerpo
  3. Realiza, al menos, una vez al año una visita al oftalmólogo
  4. Hacer chequeos periódicos que controlen los niveles de azúcar en la sangre
  5. Controla la presión arterial y el colesterol a niveles saludables.

Esperamos que después de este artículo quede claro la importancia de la prevención en la oftalmología.  Agenda tu cita con nosotros para el cuidado de tu salud visual.