Desprendimiento de retina, causas y tratamiento

El desprendimiento de retina es una condición ocular seria que requiere atención médica inmediata. Ocurre cuando la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo se separa de su posición normal. El desprendimiento de retina puede causar pérdida de visión permanente si no se trata a tiempo. Por eso, queremos contarte sobre las causas comunes del desprendimiento de retina y tratamientos disponibles que tenemos en Clínica Santa Lucía para abordar esta condición de manera efectiva.

Causas del desprendimiento de retina

–   Traumatismo ocular: un golpe o lesión en el ojo puede desencadenar el desprendimiento de retina.

–   Miopía severa: las personas con miopía alta tienen un mayor riesgo de desarrollar desprendimiento de retina debido a la forma alargada del globo ocular.

–   Edad avanzada: a medida que envejecemos, aumenta el riesgo de que el gel vítreo en el interior del ojo se contraiga y tire de la retina, causando su desprendimiento.

–   Antecedentes familiares: si alguien en tu familia a desarrollado esta enfermedad tienes mayor riesgo de padecerla.

–   Cirugía ocular previa: algunas cirugías oculares, como la cirugía de cataratas, pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de retina.

Síntoma

Los posibles síntomas que se pueden sentir son:

-Aparición repentina de manchas flotantes en el campo visual.

-Visión borrosa o disminución de la visión en un parte del ojo.

-Destellos de luz o destellos periféricos.

-Sensación de una cortina oscura que cubre parte del campo visual.

¿Existen tratamientos?

El tratamiento del desprendimiento de retina generalmente requiere una intervención quirúrgica para reparar la retina y prevenir una mayor pérdida de visión. Podemos encontrar los siguientes tratamientos:

 

  Fotocoagulación con láser: el láser se utiliza para sellar las lágrimas o agujeros en la retina y evitar que se desprenda más.

  Crioterapia: el frío extremo se aplica a la retina para sellar las áreas desprendidas.

  Vitrectomía: se realiza una cirugía para eliminar el gel vítreo del ojo y reemplazarlo con una solución salina o gas para ayudar a que la retina se adhiera nuevamente a la pared del ojo.

Importancia de la atención médica oportuna

Esta enfermedad ocular es considerada una emergencia médica que requiere de atención inmediata. Por eso, en caso de experimentar alguno de los síntomas mencionados, es esencial buscar atención oftalmológica de inmediato para evaluar la condición y determinar el tratamiento adecuado.

El desprendimiento de retina es una condición ocular seria que puede provocar pérdida de visión permanente. En Clínica Santa Lucía, contamos con oftalmólogos especializados y tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento del desprendimiento de retina. No ignores los síntomas y programa una consulta de inmediato si sospechas que puedes estar experimentando un desprendimiento de retina. Recuerda, ¡tu visión es invaluable y merece ser protegida!