Ojo seco, todo lo que debes saber!
¡Nos complace anunciar la apertura de nuestro nuevo consultorio en la Torre Médica del Centro Comercial El Tesoro! Este espacio cuenta con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco, una condición que afecta la lubricación natural del ojo.
¿Qué es el ojo seco?
El ojo seco es una enfermedad donde se produce una descompensación de la lagrima, que es el elemento de lubricación externa del ojo, bien sea por insuficiencia o mala calidad, produciendo síntomas como enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, dolor, fatiga ocular, dificultad para poder llevar lentes de contacto, sensibilidad a la luz y mala visión.
¿Cómo se diagnostican los problema de ojo seco?
El diagnóstico se fundamenta en los síntomas del consultante, la evaluación de la superficie ocular en el consultorio, y un examen en un equipo especializado que nos permita conocer las características del sistema lagrimal, condición de las glándulas de meibomio.
Programa tu cita en nuestros canales
Principales problemas del ojo seco
Sensación de Arenilla o Cuerpo Extraño
Picazón y Ardor
Visión Borrosa o Fatiga Visual
Sensibilidad a la Luz
Enrojecimiento Ocular
Factores de riesgo
El principal es el no parpadeo por el uso de pantallas tanto de celulares, como de computadores, contaminación atmosférica, ambientes secos, edad, las mujeres son mas propensas, uso prolongado de lentes de contacto, medicamentos tales como antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, cirugías oculares como la refractiva, enfermedades como artritis reumatoidea, diabetes, síndrome de Sjögren.
Su desarrollo es gradual por lo que en primeras instancias es difícil por la levedad de los síntomas, en otros casos puede confundirse con otras enfermedades oculares y/o sistémicas
- Disfunción de las glándulas de Meibomio
- Uso prolongado de pantallas digitales
- Factores ambientales
- Uso de lentes de contacto
- Cambios hormonales
- Edad
- Medicamentos
- Parpadea con frecuencia
- Haz descansos regulares para la vista
- Usa humidificadores
- Protege tus ojos del viento y el sol
- Evita ambientes secos o contaminados
- Evita el uso excesivo de pantallas
- Consulta a un especialista regularmente
El tratamiento comienza con una buena educación, recordar la importancia del parpadeo, uso adecuado de los dispositivos con pantallas que incluye tiempos de descanso y parpadeo frecuente, usos adecuado según esté indicado de los lentes de contacto, medicamentos principalmente lubricantes, terapias con calor y masaje sobre párpados, expresión de las glándulas de meibomio para mejorar su excreción, terapias de luz pulsada que mejoran la calidad de la lágrima y producción.